martes, 5 de marzo de 2019

Omega 6: conoce los alimentos ricos en este ácido graso esencial que debes consumir


Las nueces son ricas en omega 6, por lo que son una buena opción para los veganos, que no deben consumir esos ácidos grasos esenciales por fuente animal.

A decir verdad, es común ver en las dietas que valoran la alimentación sana el nombre omega 3. Eso no es muy difícil de entender, ya que tiene muchos beneficios para la salud. ¿Pero qué hay del omega 6? Según datos de Farmacia San Pablo, también es un ácido graxo esencial, lo que significa que no lo produce nuestro cuerpo, aunque es muy importante para que vivamos bien. Y es exactamente a través de la alimentación que nuestro organismo tendrá acceso a esa sustancia.

El omega 6 actúa en varios sistemas de nuestro cuerpo


Cuando hablamos de este ácido graso esencial, siempre es bueno recordar las células, ya que allí es donde está presente. ¡Sí, estamos hablando de todas ellas! Con eso, no es de extrañar que omega 6 actúe en diferentes áreas de nuestro cuerpo. Ayuda, por ejemplo, al crecimiento del cabello, a la elasticidad de la piel y al desarrollo del cerebro y los músculos.

¡Pero eso no es todo! Permite el buen funcionamiento de tres sistemas de nuestro cuerpo: el inmunológico, el cardiovascular y el nervioso. En el primer caso, contribuye al proceso de cicatrización y permite que la inmunidad siga siendo alta, haciendo que el organismo esté más preparado para combatir posibles enfermedades. Incluso cuando se trata del sistema cardiovascular, es bueno para evitar la hipertensión. Por último, también ayuda a reducir los niveles de colesterol malo (LDL) y a aumentar los niveles de colesterol bueno (HDL).

La ausencia de este ácido graso esencial puede generar problemas de comportamiento


Como era de esperar, la falta de omega 6 en el cuerpo trae varios problemas para la salud. Tal vez lo más llamativo es que ese ácido graxo esencial actúa en la producción de una hormona que, cuando está en baja cantidad, puede causar serios problemas cerebrales y que afectan al comportamiento, como depresión, esquizofrenia y bipolaridad. Eso sin mencionar problemas menores, como la caída de cabello.

El consumo es importante, pero debe ser moderado


Algo que es importante tener en cuenta sobre omega 6 es la cantidad que ingiere el cuerpo. Si bien es muy importante para el buen funcionamiento del organismo, que no lo produce, cuando se consume en exceso, puede causar grandes problemas. Eso es porque causará un desequilibrio metabólico en el cuerpo, que puede causar obesidad o incluso diabetes. Sin mencionar que puede generar dolores de cabeza, problemas intestinales y náuseas.

Los alimentos omega 6 que deben incluirse en la dieta


Como ya se ha explicado, los ácidos grasos esenciales no son producidos por nuestro cuerpo, y por eso su consumo es tan importante. En general, se encuentra en aceites vegetales, como aceite de prímula, aceite de soja, aceite de girasol y aceite de linaza. Pero si solo los utilizas a altas temperaturas es mejor buscar omega 6 en otros alimentos, ya que esos aceites calentados son más malignos que beneficiosos para el cuerpo.

Una buena sugerencia es elegir carne roja o pescado para grandes comidas, o incluso utilizar ingredientes como leche y huevo. Si eres vegano, los cereales y las nueces son buenas alternativas, ya que también eres rico en omega 6.

Fuentes

https://www.farmaciasanpablo.mx/