sábado, 2 de marzo de 2019

Descubre los beneficios de la avellana y cuatro maneras de añadirla en tu alimentación


¿Sabías que además de deliciosa, la avellana controla los niveles de colesterol y es buena para huesos, músculos y articulaciones?

Por su delicioso sabor-que recuerda mucho al de nueces - y por la versatilidad en recetas dulces y saladas, la avellana es una buena opción para añadirla al menú. ¿Pero sabías que, además, también tiene la ventaja de entregar varios beneficios para la salud? Su alto contenido de grasas insaturadas, por ejemplo, ayuda a aumentar la energía y a disminuir el nivel de colesterol malo, mientras que la presencia de vitaminas del complejo B es buena para el sistema nervioso.

Y no para ahí: ese fruto de la avellana, que lleva el nombre científico Corylus Avella, también ayuda a regular el sistema digestivo, prevenir el cáncer por la presencia de antioxidantes y mucho más.

A continuación, te damos algunas razones de peso para incluir la avellana con frecuencia en tu dieta:

Las grasas insaturadas de la avellana aumentan la energía y regulan el colesterol
Cuando se habla de que un alimento es rico en grasas, la mayoría de la gente piensa en algo altamente calórico y perjudicial para el organismo - sin embargo, hay excepciones. Cuando la grasa que aparece en la composición es la insaturada, la llamada "grasa buena", el organismo se beneficia del aumento de la energía y de un mejor funcionamiento del sistema cardiovascular.

Ese es precisamente el caso de la avellana. La mayor parte de sus grasas es el monoinsaturado ácido oleico, que ayuda a aumentar la disposición del cuerpo al mismo tiempo que reduce el colesterol malo (LDL) y aumenta el bueno (HDL).

El sistema nervioso se ve beneficiado por la presencia de vitaminas del complejo B


¿Sabías que la avellana también es buena para el sistema nervioso? Eso es porque es rica en vitaminas del complejo B, especialmente B6, que actúa directamente en los nervios y hace que el cerebro funcione de forma más eficaz.

Además, la presencia de este componente también puede ayudar a quienes sufren problemas emocionales - depresión y ansiedad, por ejemplo - por actuar en la producción de serotonina, que se considera la "hormona del humor".

La avellana también regula el sistema digestivo y ayuda a controlar el peso


Al ser rica en fibras, la avellana también tiene la ventaja de mejorar el metabolismo al regular el funcionamiento del sistema digestivo. Además, también ayuda a aquellos que desean perder peso o quieren seguir una alimentación más sana por aumentar la sensación de saciedad - propiedad que impide los pellizcos entre una comida y otra y la exageración en las porciones.

Sus antioxidantes previenen el cáncer y el envejecimiento precoz


Además de nutrientes esenciales para el buen funcionamiento del organismo, la avellana también tiene antioxidantes. Por lo tanto, entre sus beneficios está la lucha contra los radicales libres que pueden facilitar la aparición de la enfermedad y el envejecimiento precoz de las células.

Beneficia a los huesos, los músculos y las articulaciones


Como el magnesio es uno de los principales componentes de la avellana, el alimento también puede ser un aliado de quien desea ganar masa magra. Esto se debe a que este mineral ayuda a regular la cantidad de calcio en nuestro cuerpo, contribuyendo así a una mejor recuperación post - entrenamiento y, por tanto, a una mayor definición de los músculos.

Las articulaciones y los huesos también se ven beneficiados por la presencia de esta sustancia y se fortalecen y tienen menos probabilidades de sufrir enfermedades, como la artritis, la artrosis y la osteoporosis, por ejemplo.

¿Cómo añadir la avellana a tu dieta?

Ahora que has entendido los beneficios de la avellana, ya debes querer añadir la comida a tu dieta. Pero si aún no sabes cómo hacerlo, no tienes que preocuparte, hemos separado algunas opciones simples y saludables para que cualquiera añada el ingrediente en el menú.

1. In natura
Una de las formas más prácticas de consumir avellanas es simplemente comerla "in natura". Para hacer eso, sólo hay que quitar su cáscara, separar la cantidad que consideres adecuada para saciar el hambre (sin exagerar, por supuesto) y listo. La opción cae bien tanto como un complemento del desayuno como en el almuerzo de la tarde.

2. Tostadas
Si no quieres comer la avellana de forma totalmente natural, también puedes darle un aumento en el sabor al tostarla. El método de preparación es muy sencillo: simplemente deja una porción en el asador durante unos minutos, colócalo en un tamiz para eliminar el exceso de cáscara y, finalmente, quita lo que queda con sus propias manos.

3. Como ingrediente extra en la ensalada
Como la avellana también se puede usar en platos salados, ¿qué tal si la añades en la ensalada para un toque crujiente en la receta? Sólo hay que preparar los vegetales normalmente y salpicar un poco al final para garantizar un sabor extra. Si lo deseas, también puedes optar por añadir una deliciosa salsa para hacerlo aún mejor.

4. En la leche
También se puede consumir la avellana en la bebida apostando por una leche que cuente con ella como uno de los ingredientes principales. Incluso, esa es una gran opción para los vegetarianos, ya que no es de origen animal. Es posible preparar leche de avellana en casa, no obstante, ya hay versiones listas en el mercado para facilitar su consumo.