miércoles, 6 de marzo de 2019

Agua de berenjena: cómo hacer y beneficios


¿Sabes cómo prepararla y cuáles son los beneficios del agua de berenjena? Si no lo conoces, no hay problema. Aquí te vamos a contar todo lo que debes saber sobre esa bebida que ayuda a controlar el colesterol y que ha hecho que mucha gente adelgace rápido.

La berenjena es un alimento muy saludable. Es rica en nutrientes, fibras, vitaminas, propiedades antioxidantes y minerales. Por lo tanto, también se considera uno de los piensos más completos que pueden incluirse en la dieta diaria.

Además, la berenjena sigue siendo muy buena para el adelgazamiento. Ayuda a eliminar líquidos y promueve la saciedad a través de las fibras. Por lo tanto, es un alimento siempre indicado para la pérdida de peso.

Pero a pesar de todos esos beneficios, la berenjena no es un ingrediente tan popular en la alimentación, fuera de la región mediterránea. Puedes incluso pensar "no conozco ninguna receta con berenjena" y eso es muy común. Sin embargo, no hay ningún secreto en la preparación de la famosa agua de berenjena. Conoce la receta a continuación:

Cómo hacer agua de berenjena

Lava bien una berenjena media o grande. Puedes usar el bicarbonato de sodio para la limpieza, ya que elimina toxinas e impurezas. Luego corta en rodajas de 1,5 cm de espesor. No retires la cáscara. Coloca las rodajas en una jarra con un litro de agua y déjalo en la nevera por 12 horas.

Para que no tengas que esperar mucho para que el agua de berenjena esté lista, prepárala por la noche antes de dormir y déjala en el refrigerador. De este modo, debería estar lista para el consumo a la mañana siguiente.

Siempre elige las berenjenas de origen orgánico porque, en general, vienen sin agrotóxicos. Pero si no tienes acceso a productos orgánicos, no hay problema. Coloca agua, una cucharada de bicarbonato sódico y una cucharada de agua en un recipiente y lava las berenjenas. Eso ayuda mucho.

Otros ingresos

Cuando el potencial de adelgazamiento del agua de berenjena se popularizó, comenzaron a surgir varias recetas. Internet, por ejemplo, está llena de formas de hacer agua de berenjena con nuevos efectos y más beneficios. Hemos separado algunas de las principales recetas para enseñarte:

Agua de berenjena con limón

Corta 1 berenjena con cáscara en rodajas o trozos medios y colócalo en un jarrón. Agrega el jugo de 1 limón y 1 litro de agua filtrada. Déjalo en el refrigerador toda la noche. Toma un vaso en ayunas cada mañana.

El limón va a añadir principalmente dos grandes beneficios a la receta: mejora la inmunidad y ayuda en la digestión. Sin contar el sabor de la fruta, que da un sabor especial y diferente.

Agua de berenjena con jengibre

Lavar y cortar 1 berenjena con cáscara en rodajas o en trozos de tamaño medio. Añádelo en un jarrón con un litro de agua filtrada y una raíz de jengibre cortada en trozos pequeños. Déjalo en la nevera por 12 horas. Toma una taza cada mañana.

El jengibre aumentará aún más la capacidad de adelgazar de los ingresos. Esto es porque es un alimento termógeno que aumenta y mejora el metabolismo. Por lo tanto, hay una mayor quema calórica.

Agua de berenjena con canela

Para preparar el agua de berenjena con canela es tan simple como las dos recetas anteriores. Basta con cortar una berenjena en rodajas o trozos grandes y colocarla en un litro de agua filtrada. Agrega dos palitos de canela y déjalo en el refrigerador por al menos ocho horas. Toma un vaso de agua cada mañana.

La canela, además del sabor, aumentará la pérdida de peso de la receta. Esto se debe al efecto termogénico de la canela que, al igual que el jengibre, acelera la combustión calórica.

¿Ves lo fácil que es incluir el agua de berenjena en el día a día? Las recetas son tan simples que es posible prepararlas en pocos minutos. Pero debes estar preguntándote cuáles son los beneficios de esta mezcla.

¿Para qué sirve?

En primer lugar, la berenjena es una verdura muy rica, de eso nadie duda. Su consumo es muy bueno para la salud. Además, es un alimento con pocas calorías, lo que ayuda en dietas de adelgazamiento. Conoce los principales beneficios del agua de berenjena:

  • Ayuda a adelgazar
  • Lucha contra la constipación
  • Es bueno para el corazón
  • Lucha contra la retención de líquido
  • Regula el colesterol
  • Ayuda a controlar la diabetes
  • Previene el cáncer
  • Es bueno para los huesos y el sistema nervioso.
  • Reduce la celulitis

Beneficios del agua de berenjena

Ahora que sabes para qué sirve el agua de berenjena, es hora de conocer mejor cada uno de estos beneficios.

Ayuda a adelgazar

Este potencial ha sido "descubierto" por las personas hace poco, pero su evidencia científica data de al menos tres décadas. La medicina ya ha confirmado que la berenjena (especialmente cuando se añade al limón) acelera el metabolismo. Eso es esencial para una combustión calórica rápida y saludable.

Eso sucede gracias a una sustancia llamada saponina. Cuando la berenjena se queda en salsa, libera la saponina en el agua, y ésta actúa directamente en la eliminación de la grasa corporal. Es genial para perder mucho peso o incluso reducir las medidas.

Además, en esta verdura existen propiedades capaces de promover la saciedad, lo que combate el hambre y la compulsión alimentaria. Es decir, al consumir berenjena, una persona se siente satisfecha y saciada más rápido.

Lucha contra la constipación

Cuando se queda en el agua, la berenjena libera sustancias beneficiosas para el sistema digestivo. Así ayuda a combatir males como estreñimiento, estómago hinchado, indigestión y acidez.

Es bueno para el corazón

El consumo de berenjena es muy bueno para la circulación sanguínea, arterias y vasos. Los flavonoides presentes en la corteza del legumbre impiden la oxidación del colesterol malo, lo que evita la inflamación y la formación de placas. Hablando de una manera simple, comer berenjena hace que la sangre circule mejor.

Es decir, la berenjena impide que el colesterol presente en la sangre se convierta en placas en las paredes de los vasos sanguíneos. Las placas son un serio problema, porque son como "obstáculos" en el camino de la sangre. De ese modo, además de ralentizar el flujo, aún puede hacer que las venas se obstruyan.

Por lo tanto, comer berenjena o ingerir el agua preparada con esa verdura es esencial si quieres evitar problemas circulatorios y enfermedades cardíacas relacionadas con eso.

Lucha contra la retención de líquido

El agua de remolacha contiene diuréticos, además de líquidos e hidratación para el organismo. De este modo, aumenta la cantidad de orina, lo que ayuda a combatir la retención de líquido.

Regula el colesterol

La berenjena contiene antocianina, una sustancia que queda en la corteza del legumbre y que es óptima para regular los niveles de colesterol. La antocianina es una sustancia muy beneficiosa para el cuerpo y el metabolismo. Disminuye el nivel de colesterol malo en la sangre.

De este modo, si tienes problemas de colesterol alto, la salida puede ser consumir el agua de berenjena.

Para mejorar aún más, también puedes comer la berenjena en las comidas. Las fibras solubles presentes en la verdura reforzarán el tratamiento. Hacen que el intestino absorba menos colesterol, lo que va a reducir sus tasas.

Ayuda a controlar la diabetes

La berenjena es una fuente indispensable de fibras para el organismo diabético. Reducen la digestión y la absorción de glucosa en la sangre. Así, este es un alimento clave para controlar la diabetes.

A pesar de que este beneficio es mayor cuando se come la berenjena, el agua preparada con esta verdura también es de mucha ayuda. En ambos casos, disminuye la absorción de azúcar por el tracto digestivo.

Previene el cáncer

¿Sabes por qué la cáscara de la berenjena es púrpura? No es sólo por la belleza, sino también para ayudar al organismo de diversas maneras, incluida la prevención del cáncer. El color de los vegetales y frutas procede de las antocianinas, flavonoides y proatocianinas en su composición.

Todos estos son poderosos antioxidantes, que hacen bien a las células. Protegen las células del daño oxidativo natural y de la alimentación. Por lo tanto, nos protegen del cáncer y del envejecimiento precoz.

Es bueno para los huesos y el sistema nervioso
La berenjena es un alimento rico en minerales que hacen bien a los huesos y al sistema nervioso. Los principales son calcio, magnesio y potasio. De este modo, el consumo de berenjena o agua de berenjena es un hábito muy adecuado para las personas de edad avanzada.