domingo, 3 de marzo de 2019

Aceite de coco vs aceite de oliva


En la batalla entre el aceite de coco y el aceite de oliva, ambos aceites tienen diferentes ventajas para los niveles de colesterol, la salud del corazón, la energía, la pérdida de peso, la actividad antioxidante y la inflamación. En su esencia, estos dos aceites están compuestos principalmente de grasas, junto con algunas vitaminas, nutrientes y antioxidantes, pero la combinación diferente de componentes produce diferentes beneficios y aplicaciones para la salud.

Aceite de coco


En los últimos años, el aceite de coco se ha convertido en una de las opciones más populares en los círculos de salud natural, principalmente debido a su versatilidad en usos culinarios y medicinales. El aceite de coco también es muy alto en grasas saturadas, a saber, ácidos grasos de cadena media y ácido láurico. Si bien más del 90% del aceite de coco está compuesto de grasas saturadas, no todas las grasas saturadas son iguales. El ácido láurico, por ejemplo, constituye aproximadamente el 50% de las grasas saturadas y ha demostrado beneficios para equilibrar los niveles de colesterol en el cuerpo. Más específicamente, estos ácidos grasos de cadena media pueden reducir los niveles de colesterol "malo" (LDL) y aumentar los niveles de colesterol "bueno" (HDL), lo cual es importante para el aumento de peso y el almacenamiento de grasa.

Los triglicéridos de cadena media (MCT) también pueden mejorar la eficiencia metabólica, estimular la pérdida de peso, regular los niveles de azúcar en la sangre, proteger el cabello y la piel del estrés oxidativo, desintoxicar el cuerpo y mejorar la eficiencia digestiva. Dicho esto, algunos de esos beneficios se derivan de la vitamina E, que solo está presente en cantidades bastante pequeñas en el aceite de coco, en comparación con el aceite de oliva.

En términos de cocción, el aceite de coco tiene un punto de humo mucho más alto (la temperatura a la que el aceite comenzará a quemarse y perderá rápidamente su densidad de nutrientes y efectos saludables). Además, la quema de aceites se desnaturaliza rápidamente en carcinógenos, que son decididamente malos para la salud de muchas maneras diferentes. El aceite de coco no comienza a quemarse hasta aproximadamente 177 grados centígrados, lo que lo hace mejor para aplicaciones de alto calor, como freír alimentos o saltear sus carnes.

Aceite de oliva


Durante generaciones, el aceite de oliva ha sido el rey de los aceites de cocina, pero cuando el aceite de coco apareció en escena y ganó popularidad, la gente comenzó a cuestionar el valor real del aceite de oliva. A diferencia del aceite de coco, que se compone principalmente de grasas saturadas, la mayor parte del contenido de grasa del aceite de oliva se encuentra en forma de grasas monoinsaturadas (~ 75%). Las grasas monoinsaturadas se conocen tradicionalmente como más saludables que las grasas saturadas y pueden ayudar a disminuir los niveles de colesterol LDL, al igual que las del aceite de coco.

Las grasas monoinsaturadas también están estrechamente relacionadas con la reducción de los niveles de inflamación en todo el cuerpo, así como con la protección contra las enfermedades cardiovasculares. Además, el aceite de oliva tiene más de 100 veces más vitamina E, lo que lo hace mucho más potente para los tratamientos de la piel y la prevención del estrés oxidativo.

En términos de cocción, como se mencionó anteriormente, es muy importante tener en cuenta el punto de humo para el impacto que un aceite puede tener en su salud. El punto de humo del aceite de oliva virgen extra es de aproximadamente 160 grados centígrados, unos 30 grados más bajo que el aceite de coco. Si eliges aceite de oliva virgen extra de alta calidad (con baja acidez), ese punto de humo salta a más de 200 grados. En otras palabras, dependiendo del tipo de alimento que esté cocinando (y a qué temperatura), debes elegir tu tipo particular de aceite de oliva con cuidado.

Esto significa que en algunas circunstancias, el aceite de coco es superior al aceite de oliva, y en otros escenarios, lo contrario es cierto. Los dos aceites también tienen gustos ligeramente diferentes y no dan sabor a los alimentos exactamente de la misma manera. Los beneficios para la salud de ambos aceites descritos anteriormente también deben considerarse al debatir cuál es "más saludable y mejor". Algunas personas eligen el aceite de coco por su versatilidad y propiedades antibacterianas, antioxidantes y antivirales, mientras que otros recurren al aceite de oliva para mantener su corazón saludable y su inflamación bajo control.

Ambos aceites tienen un alto rango en términos de los "mejores" aceites alternativos para cocinar, ¡pero ninguno es definitivamente mejor que el otro!

¿Puedo usar aceite de coco en lugar de aceite de oliva para hornear?


Definitivamente, puedes usar aceite de coco para hornear, en lugar de aceite de oliva, pero es importante usarlo en la forma correcta. El aceite de coco tiene un punto de fusión bajo (76 grados Fahrenheit), por lo que actúa de manera muy similar a la mantequilla cuando se usa en aplicaciones de horneado. Si normalmente usas aceite de oliva en su horneado, el aceite de coco puede reemplazarlo en una proporción de 1: 1 sin mayores cambios en la consistencia o calidad de los productos horneados.

Dicho esto, el aceite de coco tiende a aumentar su sabor a "coco" cuando se cocina, lo que podría no ser lo que deseas para todos tus pasteles, galletas, brownies, etc. El aceite de coco refinado tiende a tener menos sabor a este coco, por lo que puede ser una mejor opción. Si comúnmente usas aceite de oliva como base antiadherente para tus sartenes mientras horneas, el aceite de coco también puede cumplir ese importante propósito.

Aquellos que hornean regularmente con aceite de coco suelen recomendar este aceite para las cortezas y los frostings, así como para los pasteles, los brownies y las migajas, especialmente cualquier cosa que incluya sabores demasiado dulces o cítricos en los ingredientes. En resumen, el sabor del coco se mezcla bien y agrega un toque delicioso a los postres.