viernes, 8 de marzo de 2019

10 beneficios de la cebada


Si tiene dificultades por padecer afecciones médicas como hipertensión, artritis, asma, impotencia, problemas de la piel, anemia, obesidad, estreñimiento, diabetes, problemas renales o enfermedades cardíacas, quizás sea hora de que aprenda sobre los beneficios para la salud de la cebada.

Los beneficios se atribuyen principalmente a los ocho aminoácidos esenciales que contiene, lo que significa que representa el requerimiento completo de proteínas en nuestra dieta. Una investigación reciente dice que el consumo de cebada integral también regula el azúcar en la sangre en gran medida.

En los últimos años hay tantas enfermedades que demuestran que incluso nuestra dieta regular carece de nutrientes importantes. Uno de los nutrientes más importantes que a menudo tendemos a descuidar es la fibra. La cebada es una excelente fuente de fibra soluble e insoluble, lo que garantiza una buena salud general a largo plazo.

Antes de pasar a los beneficios para la salud, le complacerá saber que puede consumirlo en muchos tipos de preparaciones, como ensaladas, sopas, estofados e incluso con pollo, cordero o al estilo tandoori. Por lo tanto, no agrega valor solo a su salud sino también a su paladar.

Beneficios para la salud de la cebada

La cebada se usa para el cuidado de la piel, aumentar la inmunidad y prevenir trastornos como la osteoporosis, los cálculos biliares y la diabetes. Veamos en detalle los principales beneficios:

Mantiene el intestino saludable

La cebada, al ser una excelente fuente de fibra, mantiene su cuerpo libre de toxinas. Su hierba, que es rica en fibra dietética, actúa como una fuente de combustible para las bacterias amigables en nuestro intestino grueso. Estas bacterias ayudan a fermentar el contenido de fibra de la cebada, formando así ácido butírico, que es el principal combustible para las células intestinales. Es muy eficaz para mantener un colon saludable. Al mantener el intestino en una buena salud, le ayuda a disminuir el tiempo de movimiento de las heces y también mantiene limpio su estómago. Reduce en gran medida las posibilidades de cáncer de colon y hemorroides también.

Protege contra los cálculos biliares

La cebada ayuda efectivamente a las mujeres a evitar el desarrollo de cálculos biliares. Como es rica en fibra insoluble, en realidad lo ayuda a reducir la secreción de ácidos biliares, lo que aumenta la sensibilidad a la insulina y reduce los niveles de triglicéridos. Un artículo en el American Journal of Gastroenterology dice que las mujeres que consumen una dieta fibrosa tienen un riesgo 17% menor de cálculos biliares en comparación con otras mujeres.

Previene la osteoporosis

El contenido de fósforo y cobre en la hierba de cebada garantiza una salud general de los huesos. Si tienes osteoporosis, puede ser tu remedio natural. Se sabe que su jugo tiene 11 veces más contenido de calcio que la leche. El calcio, como sabemos, es uno de los componentes clave en la protección de la salud ósea. Necesitamos manganeso para la producción normal de huesos, así como en casos de anemia por deficiencia de hierro. El contenido de manganeso encontrado en la cebada funciona en asociación con vitaminas del complejo B; por lo tanto, manteniendo la salud general intacta.

Estimula el sistema inmunológico

Al ser altamente nutritiva, la cebada es particularmente útil ya que fortalece el sistema inmunológico y reduce las posibilidades de resfriado y gripe. El hierro mejora el volumen sanguíneo y previene la anemia y la fatiga. Ayuda en el buen funcionamiento de los riñones y el desarrollo de las células del cuerpo. Además, contiene cobre, que forma hemoglobina y glóbulos rojos.

Protección de la piel

La cebada es una buena fuente de selenio, que ayuda a preservar la elasticidad de la piel, protegiéndola contra el daño y el aflojamiento de los radicales libres. Además, también mejora el funcionamiento de nuestro corazón, páncreas y sistema inmunológico. Una deficiencia de selenio puede provocar cáncer de piel, colon, próstata, hígado, estómago y mama.

Controla los niveles de colesterol

El European Journal of Clinical Nutrition ha publicado un estudio, que sugiere que la cebada y todos sus productos son útiles para reducir los niveles de colesterol LDL. Esto se debe principalmente a la presencia de beta-glucanos en el mismo.

La fibra insoluble de la cebada produce ácido propiónico que ayuda a mantener bajos los niveles de colesterol en la sangre. Al ser una excelente fuente de fibras solubles e insolubles, los médicos también lo recomiendan específicamente por su contenido naturalmente bajo en grasa y propiedades de colesterol cero.

Controla la diabetes

La cebada ayuda efectivamente a controlar la diabetes tipo 2 debido a su alto contenido de fibra. Esto está demostrado por un estudio publicado en la Investigación en Ciencias Farmacéuticas. Su grano tiene todas las vitaminas y minerales esenciales, particularmente la fibra soluble en beta-glucano que retarda la absorción de la glucosa.

La edición de diciembre de 2006 de Nutrition Research demostró que los hombres resistentes a la insulina que consumían fibra soluble en cebada beta-glucano habían reducido significativamente los niveles de glucosa e insulina en comparación con otros sujetos de prueba.

Previene el cáncer

El Instituto de Medicina Preventiva, Nutrición y Cáncer, del Centro de Investigación Folkhälsan, Finlandia, ha confirmado que los lignanos tienen propiedades anticancerígenas y ayudan a tratar muchos tipos de cáncer. Apenas contiene ciertos tipos de fitonutrientes conocidos como lignanos vegetales, que son transformados por la flora amigable en nuestros intestinos en lignanos mamíferos. Uno de estos nuevos lignanos se llama enterolactona, que ayuda a prevenir los cánceres de mama y otros cánceres hormonales, así como las enfermedades coronarias.

Protege la salud del corazón

La aterosclerosis es una condición cuando las paredes de las arterias se engrosan debido a la coagulación o deposición de materiales grasos como el colesterol. La cebada contiene niacina (un complejo de vitamina B) que reduce los niveles generales de colesterol y lipoproteínas y minimiza los factores de riesgo cardiovascular.

Previene el asma

Según una investigación publicada en la revista Plant Molecular Biology, 14.5 kDa es una proteína de endosperma de cebada y un importante alérgeno en la enfermedad del asma de los panaderos. Esta es una dolencia ocupacional aerotransportada, sobre todo prevalente en confiterías y panaderías. Demuestra ser una medida preventiva muy efectiva para este tipo de alergenos de harina de trigo.

El papel de la cebada en la nutrición

La hierba de cebada es la plántula de su planta. Esta hierba generalmente se cosecha alrededor de 200 días después de la germinación, mientras que los brotes no tienen ni un pie de altura. La gente lo consume de esta forma porque las hojas jóvenes son ricas en minerales, vitaminas, antioxidantes y aminoácidos. Aunque sus granos tienen mucha más fibra dietética en comparación, la hierba tiene altos niveles de clorofila que desintoxica su cuerpo de toxinas dañinas.

La cebada descascarillada también se conoce como cebada cubierta y generalmente se come después de retirar el casco exterior no fibroso y no comestible. Es una gran fuente de nutrientes saludables. Se tarda mucho tiempo en remojar cuando se usa en la cocina regular. Sin embargo, el tiempo vale la pena, considerando la utilidad de la cebada descascarada cuando hayas terminado. Una vez que se retira el casco, se conoce como cebada descascarillada o de cebada, que es comercialmente popular y es un producto muy comercial. El proceso de eliminación del salvado y pulido se conoce como "perla".

En realidad, es la cebada descascarada la que se procesa y se elimina el salvado. Se procesa en una gran cantidad de productos como harinas y copos, que se asemejan a la harina de avena o sémola.
Polvo de cebada verde es bien conocido por sus beneficios medicinales. En realidad, es la forma en polvo de la hierba de cebada. Estas hierbas se encuentran en una variedad de sabores y tienen una solubilidad superior. Por lo tanto, también puede consumirlos en forma de jugo.

La harina de cebada se utiliza a menudo, alternativamente, como harina de trigo o harina de pastel. La harina obtenida de la molienda de cebada entera es más rica en nutrición que la harina de la variedad de la perla, ya que el salvado en la primera permanece intacto. Contiene algo de gluten y ha sido muy popular en las confiterías que tienden a experimentar con tipos alternativos de harinas. Tiene un sabor suave a nuez y tiene tasas de calorías comparativamente más bajas y niveles más altos de fibra.
El agua de cebada es eficaz cuando los riñones necesitan descansar por el estrés excesivo. Las personas que padecen enfermedades del riñón y la vejiga pueden tomar agua de cebada para usos terapéuticos.

¿Cómo seleccionar la cebada?

Cuando pienses en comprarla, primero debes decidir qué forma debes comprar. La cebada se encuentra en varias formas, y cada una de ellas tiene un valor nutricional variado. La cebada integral tiene el máximo valor nutricional, que se encuentra en el grano, las hojas e incluso el extracto de la hierba.

La cebada está ampliamente disponible como producto comercial en todo el mundo en diversas formas. Necesita saber la forma exacta que mejor se adapte a sus necesidades. Las formas con perlas, copos y cascos tienen diferentes utilidades, así que decida qué quiere hacer antes de realizar la compra. Se encuentra tanto en contenedores a granel como en formas empaquetadas. Si la compra en contenedores, verifique la fecha y también asegúrese de que el paquete se encuentra bien sellado.

Incluso una pequeña cantidad de humedad en la cebada envasada puede estropear el cereal, así que ten cuidado. Almacénela en recipientes limpios, de vidrio, herméticos y colóquelos en un lugar fresco y seco. Durante el verano, es recomendable mantener la cebada en el refrigerador.